Que ofrecemos


Terapias especializadas



PEDAGOGIA/ PSICOLOGIA

Se encarga de proporcionar un tratamiento individualizado a niños con alteraciones en su desarrollo a nivel cognitivo, adaptativo y personal-social. A nivel familiar, están orientadas en la escucha, asesoramiento y asimilación de la nueva situación. A nivel cognitivo, se identifican posibles desviaciones en el desarrollo del niño, valorando la existencia de déficits o alteraciones, aplicando técnicas de evaluación neuropsicológica y diseñando intervenciones individualizadas, en función de las necesidades del niño/a y familia, para compensar dichos déficits o ayudar a los procesos de maduración.

A nivel conductual, se interviene en problemas de comportamiento infantil. Se empodera a la familia para que sean capaces de disminuir la aparición de conductas disruptivas y se realizan programas de autonomía para fomentar la maduración de cada niño.

Se realizan diagnósticos diferenciales de TEA con el uso de herramientas especializadas, así como intervenciones individualizadas de acuerdo a las necesidades de cada niño.

Logopedia

Se encarga de la valoración y seguimiento, prevención, diagnóstico e intervención de las dificultades relacionadas con el lenguaje (comprensión, expresión...) y la comunicación. Dirigida a la estimulación de los diferentes componentes del lenguaje (fonética y fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática), de diferente índole o etiología (retraso del lenguaje, trastornos del desarrollo lingüístico,...). Con el objetivo de evitar o compensar lo más precozmente posible dificultades significativas derivadas de una alteración lingüística , así como, lograr el máximo desarrollo lingüístico.

Existe otra área nuclear de la Logopedia que no está directamente relacionada con la dimensión cognitiva del lenguaje pero que sus alteraciones interfieren directamente en procesos de la comunicación humana, más concretamente en el habla y la voz. No obstante, se alteran otros procesos vitales de la persona en todo el transcurso del ciclo vital, englobando desde la succión en prematuros, la masticación y la deglución de alimentos en todas sus diferentes texturas.

La Motricidad Orofacial se trabaja a través de diferentes técnicas de la Terapia Miofuncional para las disfunciones orofaciales que afectan a los procesos de habla, voz, succión, masticación y deglución.


Terapia ocupacional


La terapia ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida.

Se valora el grado de independencia, se potencian habilidades para las situaciones cotidianas y para mejorar la función general, dando importancia a las capacidades residuales.

Ademas son especialistas en la integracion sensorial, la cual  es el resultado de la organización e interpretación de la información captada por los sistemas sensoriales y la respuesta adecuada al ambiente que nos rodea.

Este proceso conlleva una secuencia (REGISTRO - MODULACIÓN - INTERPRETACIÓN - RESPUESTA) que puede alterarse en cualquier fase y dar como resultado comportamientos disruptivos tales como balanceos, falta de atención, mal control postural, no atención al lenguaje.

Los síntomas pueden ser:

  • Hipersensibilidad

  • Necesidad constante de contacto

  • Baja o alta sensibilidad al dolor

  • Inseguridad gravitacional

  • Inquietud, constante movimiento

  • No hay sensación de peligro

Trabajan para que haya un buen procesamiento sensorial que posibilite una correcta exploración y experimentación del contexto para que surjan de forma natural conductas adaptadas al entorno.

Fisioterapia


Desde esta área se identifican posibles desviaciones en el desarrollo sensoriomotor del niño.

Se busca desarrollar la neuromotricidad y somato sensorialidad de cada paciente, partiendo de su nivel y teniendo en cuenta sus posibilidades y particularidades.

El desarrollo sensoriomotor es el andamiaje que va a posibilitar la correcta construcción de la totalidad del niño, va a dar prerrequisitos y herramientas para futuros aprendizajes cada vez más complejos.

Se valora la existencia de déficits o alteraciones ya sea a nivel motor como sensorial, ante cualquier patología que requiera de la disciplina de la fisioterapia.

Neurofeedback

Es una técnica de entrenamiento del cerebro cuyo objetivo es mejorar su capacidad de autorregulación".

Busca que los pacientes puedan autorregularse aprendiendo a controlar voluntariamente lo que antes realizaban de manera involuntaria. Los equipos permiten al paciente ser consciente de los cambios que se producen en las ondas cerebrales frente a determinadas acciones.

Es una técnica no invasiva que consiste en realizar un electroencefalograma con varios sensores, al mismo tiempo que un programa informático analiza la actividad cerebral que mide la prueba y la devuelve al cerebro en forma de "feedback" para que realice por sí mismo el proceso de autocorrección.

El uso continuado de esta técnica puede reportar los siguientes beneficios:

  • Mejora la atención, organización, planificación y la memoria.
  • Aumenta el estado de ánimo y reduce los problemas depresivos.
  • Mejora la resistencia al estrés y disminuye la ansiedad y el miedo.
  • Mejora el control de los impulsos y de la ira.
  • Aumenta los niveles de energía.
  • Mejora el control del dolor y reduce los dolores de cabeza.
  • Mejora la calidad del sueño.

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